Términos y Condiciones

(última actualización 23.05.2017)


Los presentes términos y condiciones generales de uso (en lo sucesivo los “Términos y Condiciones”) serán aplicables a los servicios ofrecidos por ComproPago, S.A.P.I. de C.V. (en lo sucesivo “ComproPago”), así como al uso del sitio de internet http://www.ComproPago.com (el “Sitio”).

Al acceder al Sitio o hacer uso de los Servicios (según se define más adelante) ofrecidos por ComproPago, usted acepta y se obliga frente a ComproPago conforme a los presentes Términos y Condiciones, adquiriendo la condición de usuario (en lo sucesivo “usted” o el “Usuario”).

En caso de que el Usuario por cualquier motivo no desee obligarse en los términos establecidos en el presente, deberá abstenerse de utilizar el Sitio y/o los servicios ofrecidos por ComproPago, en el entendido en el que al inscribirse, el usuario acepta los términos y condiciones aquí establecidos.

Será responsabilidad exclusiva del Usuario leer, comprender y aceptar todas las disposiciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, así como en el Aviso de Privacidad que se encuentra a su disposición en el Sitio (el “Aviso de Privacidad”).

En caso de incumplimiento a los presentes Términos y Condiciones o al Aviso de Privacidad por parte de cualquier Usuario, incluyendo pero no limitándose a la comisión o participación en actos que, a criterio exclusivo de ComproPago, constituyan conductas abusivas, inapropiadas o ilícitas, pudiendo ser estas de forma enunciativa mas no limitativa, la compraventa de drogas y/o estupefacientes; operaciones con recursos de procedencia ilícita; pornografía; prostitución; compra venta o contratación de productos o servicios que hagan referencia a temas de discriminación racial, de género o de cualquier otra especie; compra venta de bienes o servicios que se encuentren fuera del comercio; tercerías o licencias para servicios de streaming (contenido multimedia), televisión por cable o digital, internet o similares, sin el permiso de quién legalmente pueda otorgarlo; piratería; armas y explosivos; flora y fauna silvestre; actividades fraudulentas o ilegales y en general el comercio de cualquier objeto o producto de un delito, generarán el derecho en favor de ComproPago de, en cualquier momento y sin necesidad de notificación previa de ningún tipo, suspender o terminar la prestación de los Servicios y/o de retirarle o denegarle el acceso al Sitio al Usuario responsable, así como realizar la o las denuncias respectivas ante las procuradurías generales de justicia locales o en su caso ante la Procuraduría General de la República y de proporcionar la información necesaria para la investigación y persecución del ilícito del que se trate.

Definiciones.

Los términos utilizados en el presente documento con la primera letra mayúscula y que no se les defina de otra manera, tendrán el significado siguiente, pudiendo ser utilizadas en singular y plural, indistintamente:

“Cookie”: es el archivo de datos que se almacena en el dispositivo del Usuario cuando éste tiene acceso al Sitio.

“Usuario”: El público en general que ingrese al Sitio y/o haga uso de los Servicios.

“Operadoras”: Persona Física o Moral, contratadas por Compropago para realizar la función comisionada.

“Proveedor”: La persona física o moral que cuente con una cuenta en el Sitio y haga uso de los Servicios para recibir pagos por parte de los Usuarios, como consecuencia de una relación comercial entre dichas partes.

“Establecimientos Afiliados”: Los distintos comercios identificados en el Sitio en la liga https://www.compropago.com/documentacion/puntos-de-cobro, en los que los Usuarios pueden realizar pagos a los Proveedores por medio de las órdenes de Pago.

“Orden de Pago”: Los recibos o referencias emitidas por el Proveedor al Usuario, en los que se establezca el monto a pagar, los Establecimientos Afiliados en los que se puede realizar el pago, y la vigencia de los mismos.

Disposiciones Generales.

Los Servicios ofrecidos en el Sitio sólo podrán ser utilizados por aquellas personas que conforme a la legislación aplicable tengan capacidad para contratar. Los padres o tutores de menores de edad serán responsables por los actos por ellos realizados según lo dispuesto por estos Términos y Condiciones, incluyendo los daños causados a terceros, acciones realizadas por ellos y que estén prohibidas por Ley y por las disposiciones de este acuerdo, sin perjuicio de la responsabilidad del Usuario, siempre que éste no fuese padre o representante legal del menor infractor.

El Sitio podrá ser utilizado únicamente con fines lícitos y que a criterio de Compropago no transgredan las buenas costumbres o sus políticas de uso. El contenido, información y/o material que ComproPago pone al alcance de los Usuarios a través de este Sitio contiene elementos amparados por normas de propiedad intelectual, incluyendo protección del software, fotografías, logos, diseños, imágenes gráficas, música y sonido, sin que esta descripción implique limitación de naturaleza alguna.

Servicios.

ComproPago ofrece un sistema para la recepción de pagos en efectivo por cuenta de terceros, que permite a los Usuarios realizar pagos en los diversos Establecimientos Afiliados, sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito o débito, para la adquisición de productos o servicios ofrecidos por los Proveedores (los “Servicios”). Tanto los Usuarios como los Proveedores son terceros independientes de ComproPago, con recursos propios para hacer frente a las obligaciones a su cargo derivadas de la relación comercial existente entre ambas partes, por lo que los Servicios de ComproPago se limitan a la recepción a través de cuentas bancarias concentradoras de ComproPago y/o cualquiera de sus operadoras, de los pagos recibidos de los Usuarios por cuenta de los Proveedores y su visualización a través de una página electrónica.

El Usuario deberá ponerse en contacto con el Proveedor 24 (veinticuatro) horas después de haber realizado el pago, a efecto de que le sea confirmada la acreditación del mismo. El plazo de acreditación puede ser incrementado en caso de que el pago haya sido realizado en horas o días en que las instituciones bancarias se encuentren cerradas (días no hábiles).

En caso de realizar un pago por un monto inferior al señalado en la Orden de Pago y que el mismo no sea completado dentro del plazo señalado en la Orden de Pago, el pago no podrá ser acreditado, por lo que el Usuario deberá solicitar la devolución de los montos conforme al procedimiento que se señala más adelante; en cuyo caso el Usuario reconoce que no podrá recibir los productos o servicios adquiridos con el Proveedor, por lo que libera a ComproPago y/o a cualquiera de sus operadoras de cualquier responsabilidad derivada de dicha situación.

En el supuesto de que el usuario realice un pago por un monto superior al señalado en la Orden de Pago, el pago podrá o no ser acreditado, dependiendo si es posible identificar el pago o no, en el entendido que deberá solicitar la devolución del saldo restante, o el monto total en caso de no poder ser acreditado, conforme al procedimiento señalado más adelante, en cuyo caso el Usuario reconoce que no podrá recibir los productos o servicios adquiridos con el Proveedor, por lo que libera a ComproPago y/o a cualquiera de sus operadoras de cualquier responsabilidad derivada de dicha situación.

Es responsabilidad del Usuario confirmar con el Proveedor que el pago ha sido acreditado a más tardar dentro de las 24 (veinticuatro) horas hábiles siguientes al pago.

Aclaraciones y devoluciones.

En el evento de que algún pago no pueda ser acreditado, o en caso de que exista algún saldo a favor del Usuario por pago en exceso o inferior al señalado en la Orden de Pago, el Usuario podrá solicitar la aclaración o devolución del monto correspondiente conforme a lo siguiente:

a) En caso de aclaración, el Usuario deberá enviar una solicitud de aclaración al correo electrónico soporte@compropago.com, con el asunto “Aclaración”, en el que deberá acompañar una fotografía o imagen digital del ticket o comprobante de pago, su nombre y teléfono, así como la duda o aclaración que desea presentar.

La aclaración será contestada por ComproPago dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud respectiva.

b) En caso de devolución, el Usuario deberá enviar una solicitud de devolución al correo electrónico soporte@compropago.com, con el asunto “Devolución”, en el que deberá acompañar una fotografía o imagen digital legible del ticket o comprobante de pago, o subirla a través de la liga https://www.compropago.com/comprobante/estado, su nombre y teléfono, así como una breve descripción de los motivos por los que requiere la devolución. La solicitud de devolución deberá ser presentada a más tardar dentro de los siguientes plazos:

(i) En el supuesto de que el pago no pueda ser acreditado por causas imputables al Proveedor o a ComproPago, el Usuario podrá solicitar la devolución del monto a su favor dentro del plazo de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha en que realizó el pago.

(ii) En el supuesto de que el pago no pueda ser acreditado por causas imputables al Usuario, ya sea por error en los datos proporcionados o por pago en exceso o inferior al señalado en la Orden de Pago, podrá solicitar la devolución del monto a su favor dentro del plazo de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha en que realizó el pago.

c) ComproPago no genera cargos por devoluciones procedentes a los Usuarios, solicitadas dentro de los plazos señalados en el inciso b) anterior.

d) Una vez transcurridos los plazos señalados en el inciso b) anterior, el Usuario deberá pagar a ComproPago una comisión por los servicios de administración de recursos, equivalente al 99.99% (noventa y nueve punto noventa y nueve por ciento) del monto administrado, los cuales podrán ser descontados del monto a devolver, por lo que en este acto el usuario libera a ComproPago de cualquier responsabilidad derivada de lo anterior. La facturación de dichos cargos se hará al público general.

e) En caso de que resulte procedente la devolución de algún monto a favor del Usuario, éste será entregado al Usuario mediante transferencia electrónica de fondos a la cuenta bancaria que indique el Usuario, en el entendido que el recibo o comprobante emitido por dicha transacción constituirá el recibo más amplio que en derecho proceda a favor de ComproPago por dicho concepto. Bajo ninguna circunstancia ComproPago realizará devoluciones en efectivo ni mediante cheque o cualquier medio de pago distinto a los mencionados anteriormente.

Tarifas.

El acceso y uso del Sitio no tendrán costo para el Usuario, sin embargo, ComproPago se reserva el derecho a establecer un costo por dicho uso en cualquier momento, mediante simple aviso al Usuario por medio del Sitio.

No obstante lo anterior, los diversos Establecimientos Afiliados pueden cobrar alguna tarifa o comisión por la recepción de los pagos, la cual es totalmente ajena a ComproPago, por lo que el Usuario libera a ComproPago y/o a cualquiera de sus operadoras de cualquier responsabilidad derivada de dichos cobros.

Reembolsos.

El Proveedor es un tercero ajeno a ComproPago, por lo que ComproPago y/o cualquiera de sus operadoras no son responsables de la calidad o procedencia de los productos o servicios ofrecidos por el Proveedor, así como de la veracidad o exactitud de la información proporcionada por éste al Usuario para la adquisición de los mismos.

Asimismo, ComproPago no es responsable de la entrega o distribución de los productos, o de la prestación de los servicios ofrecidos por el Proveedor.

ComproPago únicamente recibe los pagos por cuenta del Proveedor, sin tener una participación activa en la relación comercial entre el Usuario y el Proveedor, ya que no tiene contacto alguno con los productos ofrecidos por el Proveedor, ni contacta a los Usuarios para el ofrecimiento o promoción de los mismos.

Se encuentra estrictamente prohibido utilizar los Servicios prestados por ComproPago y/o cualquiera de sus operadoras para aceptar pagos por productos, servicios u operaciones ilegales, entre las cuales de forma enunciativa mas no limitativa se encuentran la compraventa de drogas y/o estupefacientes, operaciones con recursos de procedencia ilícita; pornografía; prostitución; productos o servicios que hagan referencia a temas de discriminación racial, de genero o de cualquier otra especie; compra venta de bienes o servicios que se encuentren fuera del comercio; tercerías sin permisos o licencias para servicios de streaming (contenido multimedia), televisión por cable o digital, internet o similares; piratería; armas y explosivos; flora y fauna silvestre; actividades fraudulentas o ilegales y en general el comercio de cualquier objeto o producto de un delito, incluyendo, pero no limitado, a cualquier producto o servicio que infrinja leyes de propiedad intelectual o en perjuicio de terceros.

El Proveedor no utilizará los Servicios para ningún tipo de actividad que pueda ser considerada fraudulenta o ilegal, y en general el comercio de cualquier objeto o producto de un delito, como las mencionados en el párrafo anterior.

En virtud de lo anterior, el Usuario y el Proveedor liberan a ComproPago y/o cualquiera de sus operadoras de cualquier responsabilidad derivada de los productos o servicios ofrecidos por el Proveedor, obligándose a sacar en paz y a salvo a ComproPago de cualquier reclamación o procedimiento que se llegare a instaurar en su contra por cualquier tercero o autoridad relacionada con dichos productos o servicios, así como a indemnizarlo por los daños y perjuicios que se le pudieran ocasionar como consecuencia de dicha reclamación o promoción.

El Proveedor, adicionalmente, deberá de dar cabal cumplimiento al Contrato de Prestación de Servicios y a las condiciones en el establecidas.

Disponibilidad de los contenidos.

Los contenidos mostrados en el Sitio podrán ser propios o de terceros, y podrán incluir todo tipo de archivos tales como textos, imágenes, sonidos y videos, así como enlaces (links) a otros sitios o aplicaciones ajenos a ComproPago.

El acceso a cualquier contenido incluyendo los enlaces mostrados en el Sitio son opcionales, y serán bajo el riesgo y responsabilidad exclusiva del Usuario, quien reconoce que tiene en todo momento absoluta discrecionalidad de activar o no dichos enlaces.

Por lo anterior y toda vez que ComproPago no tiene control sobre los contenidos de terceros, incluidos los sitios o aplicaciones a que lleven los enlaces, ComproPago no será responsable por los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños o pérdidas ocasionadas por la utilización de los mismos, sean causadas directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación, patrocinio o respaldo de ComproPago a dichos sitios y sus contenidos.

ComproPago no garantiza que los contenidos o los Servicios estén disponibles siempre, por lo que ComproPago se reserva el derecho para suspender o adicionar cualquier Servicio en cualquier momento, mediante simple aviso en el Sitio.

Uso del Sitio.

El Usuario será el único responsable del equipo o dispositivos y servicios de telefonía e internet que pudiera requerir para el perfecto acceso y uso del Sitio. De igual forma, el Usuario será el único responsable de eventuales daños que su equipo pudiera sufrir debido al mal uso de cualquier hardware, software o conexiones.

Queda prohibido al Usuario violar o intentar violar la seguridad del Sitio, incluyendo, sin limitación: acceder a datos no destinados al Usuario o iniciar sesión en un servidor o cuenta en la que el Usuario no esté autorizado a ingresar, intentar interferir con el Servicio a cualquier otro usuario, huésped o red, incluyendo, sin limitación, a través del envío de virus al Sitio, sobrecarga, inundación, spam, enviar correo no solicitado, incluyendo promociones y/o publicidad de productos o servicios, falsificar cualquier encabezado de TCP/IP o cualquier parte de la información del encabezado en cualquier correo electrónico o grupo de noticias, así como la utilización de robots, arañas, orugas, scraper, o cualquier otro medio automatizado para acceder o utilizar los Servicios. Cualquier violación al sistema o red de seguridad del Sitio podrá dar lugar a la suspensión de los Servicios a favor del Usuario, así como al inicio de cualquier procedimiento de responsabilidad civil o penal de conformidad con lo establecido en el Código Penal Federal, en sus artículos 211 bis 1 y 211 bis 7, en los cuales se establece la prohibición de modificar, destruir, conocer, copiar o provocar la pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, conductas que serán sancionadas hasta con 4 años y 6 meses de prisión.

El Usuario se obliga a no utilizar ningún dispositivo, software o rutina para interferir o intentar interferir con el uso correcto del Sitio.

ComproPago y/o cualquiera de sus operadoras están exentos de cualquier responsabilidad que ocurra por interrupciones o suspensiones del servicio de acceso a Internet ocasionadas por la falla en el sistema de telecomunicaciones, en el suministro de energía eléctrica, casos fortuitos o de fuerza mayor o una acción de terceros que puedan inhabilitar los equipos que suministran el acceso a la red. Asimismo, ComproPago y/o cualquiera de sus operadoras no podrán ser responsabilizados de cualesquier dato perdido durante la transmisión de información por medio de Internet.

De igual manera, el Usuario reconoce que el tráfico de datos que proporciona acceso al Sitio es apoyado por un servicio prestado por la operadora de servicios de telecomunicaciones seleccionada y contratada por el Usuario y que dicha contratación es totalmente independiente de ComproPago y/o cualquiera de sus operadoras.

En virtud de lo anterior, ComproPago y/o cualquiera de sus operadoras será responsable por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet. ComproPago tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen del Sitio o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo. Los Usuarios no podrán imputarle responsabilidad alguna ni exigir pago de daños o perjuicios, en virtud de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet. ComproPago no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de los Servicios.

En cualquier momento ComproPago podrá a su exclusivo criterio, descontinuar, suspender, terminar o alterar la forma de acceso al Sitio con relación a cualquier contenido, periodo de disponibilidad y equipamiento necesarios para el acceso y/o utilización de los mismos.

Propiedad Intelectual.

El software asociado al Sitio, así como todos los contenidos disponibles en el mismo, son propiedad exclusiva de ComproPago, y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales en materia de derechos de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales aplicables en la República Mexicana.

El Sitio puede contener enlaces a otros sitios web de terceros. Por lo anterior y toda vez que ComproPago no tiene control sobre tales sitios, ComproPago no será responsable por los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños o pérdidas ocasionadas por la utilización de los mismos, sean causadas directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación, patrocinio o respaldo de ComproPago a dichos sitios y sus contenidos.

Se encuentra terminantemente prohibido cualquier tipo de copia, distribución, transmisión, retransmisión, publicación, impresión, difusión y/o explotación comercial del material y/o contenido puesto a disposición del público a través de este Sitio, sin el previo consentimiento expreso y por escrito de ComproPago o, en su caso, del titular de los derechos de propiedad correspondientes. El incumplimiento de lo aquí mencionado sujetará al infractor a todos los reclamos civiles y será materia para el inicio de una Carpeta de Investigación ante la Procuraduría General de la República dentro de la cual se proporcionará la información necesaria para la investigación y persecución del ilícito del que se trate.

Asimismo, se encuentra prohibido al Usuario sublicenciar, vender, revender, transferir, ceder o de cualquier forma explotar o poner a disposición de cualquier tercero el Sitio, así como crear vínculos en internet hacia o desde el Sitio, o reproducirlos en sitios “espejo”, sin la autorización previa y por escrito de ComproPago.

Cualquier violación a lo dispuesto en éste apartado constituirá una infracción a los derechos de propiedad intelectual y sujetará al Usuario a las sanciones administrativas, civiles y dará lugar al inicio de una Carpeta de Investigación ante la Procuraduría General de la República dentro de la cual se proporcionará la información necesaria para la investigación y persecución del ilícito del que se trate, obligándose el Usuario a indemnizar y a sacar en paz y a salvo a ComproPago de cualquier reclamación que se pudiere instaurar en su contra derivada de cualquier incumplimiento a lo dispuesto en este apartado.

En caso de que el Usuario detecte algún contenido en el Sitio que pudiera infringir derechos de propiedad intelectual de terceros, deberá notificarlo inmediatamente a ComproPago ya sea mediante correo electrónico o a los teléfonos mostrados en el Sitio, a efecto de que ComproPago tome las medidas correspondientes.

Privacidad.

ComproPago implementará todas las medidas posibles para mantener la confidencialidad y la seguridad de la información del Usuario, pero no responderá por los daños o perjuicios que pudieran derivarse de la violación de esas medidas por parte de terceros que utilicen las redes públicas o Internet, alterando los sistemas de seguridad para obtener acceso a la información de los Usuarios.

Sin perjuicio de lo anterior, el uso del Sitio se encuentra condicionado a la lectura y aceptación por parte del Usuario del Aviso de Privacidad, el cual se encuentra a su disposición en el Sitio, por lo que en caso de que el Usuario continúe utilizando el Sitio, el Usuario manifiesta su conformidad con dicho Aviso de Privacidad.

Cookies.

Las Cookies pueden contener información tal como la identificación proporcionada por el Usuario o información para rastrear las páginas que el Usuario ha visitado. Una Cookie no puede leer los datos o información del disco duro del Usuario ni leer las Cookies creadas por otros sitios o páginas. El Usuario conviene en recibir Cookies que les transmitan los servidores de ComproPago.

Modificaciones.

El presente documento constituye el acuerdo integral entre ComproPago y los Usuarios y Proveedores relacionado con los asuntos contenidos en el mismo. ComproPago se reserva el derecho de, a su exclusivo criterio, adicionar, enmendar, abrogar o de cualquier otra forma modificar el presente documento sin necesidad de previo aviso, mediante su publicación en el Sitio. Es recomendable que el Usuario vuelva a leer con regularidad este documento, de forma que se mantenga siempre informado sobre eventuales modificaciones.

Si hubiese cualquier modificación al presente documento y el Usuario continuara utilizando el Sitio, se entenderá que el Usuario ha leído y aceptado los nuevos Términos y Condiciones.

Disposiciones Finales.

Será responsabilidad exclusiva del Usuario el uso que le dé a los Servicios. Ni ComproPago, ni sus operadoras, ni sus funcionarios, socios o empleados serán responsables de cualquier daño o perjuicio que sufra el Usuario a consecuencia de vicios contenidos en los productos o servicios ofrecidos por los Proveedores.

El Usuario no podrá ceder o transferir en favor de ningún tercero sus derechos y obligaciones conforme al presente, sin autorización previa y por escrito de ComproPago. ComproPago podrá ceder libremente sus derechos y obligaciones a cualquier tercero.

En caso de requerir mayor información o presentar alguna queja o sugerencia en relación con el Sitio o los Servicios, el usuario deberá dirigirla al equipo de atención al usuario en el correo electrónico soporte@compropago.com, junto con sus datos de identificación para poder dar seguimiento a la misma.

Para todo lo relacionado con el cumplimiento y la interpretación de los presentes Términos y Condiciones, las partes se someten a la legislación aplicable, así como a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México, renunciando en este acto a cualquier fuero que por razón de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.

El Usuario en este acto, acepta que ha leído detenidamente y comprende el contenido y alcance de todas y cada una de las disposiciones contenidas en los Términos y Condiciones, y en el Aviso de Privacidad.